domingo, 26 de febrero de 2012

Sevilla cervantina


Miguel de Cervantes Saavedra se traslada por primera vez a Sevilla en 1563, continuando los sus estudios con los Jesuitas. Volviendo 24 años después para ejercer el cargo de comisionado. Durante más de una década reunió provisiones de trigo, cebada. En esta última etapa escriba varias de las Novelas Ejemplares, la cual son testigos las calles de nuestras Ciudad, La colección de retablos que recorren en nuestra Ciudad es una lección literaria que comenzaremos a estudiar.

Rinconete y Cortadillo.
Antigua fachada de la entrada de la Huerta del Rey en los Jardines de la Buhaira.
Rinconete y Cortadillo obra de Miguel de Cervantes. Es una de las doce narraciones breves incluidas en las Novelas ejemplares. Se imprimió junto con las otras once en Madrid, por Juan de la Cuesta, en 1613.
  Calle Alcaicería antigua de la Loza.
Calle Adriano
Calle Joaquín Guichot
Calle Alemanes.


Añadir leyenda
Calle Huelva.

El coloquio Cipión y Berganza

Arquillo del Ayuntamiento.


El coloquio de los perros (título por el que es más conocida, aunque su título real es Novela, y coloquio, que pasó entre Cipión y Berganza, perros del Hospital de la Resurrección, que está en la ciudad de Valladolid, fuera de la puerta del Campo, a quien comúnmente llaman "Los perros de Mahudes") es una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.
La consideración de esta pieza como una novela independiente dentro de las Novelas ejemplares es problemática, ya que el Coloquio es en realidad un texto de uno de los personajes de la novela anterior, El casamiento engañoso, da a leer a un amigo. Así pues, en cierta manera ambas novelas forman una unidad.

Cuesta del Rosario.


Fachada de Iglesia de la Anunciación de calle Laraña.



La española inglesa

Convento de Santa Paula.

La española inglesa es una obra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra, se trata de una novela bizantina que se publica en 1613, en el conjunto de doce novelas cortas escritas entre 1590 y 1612 que componen las Novelas ejemplares, bajo el título general de Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento.
Argumento
En La Española inglesa, Cervantes vuelve al robo de personas y de su libertad: el rapto de Isabela, uno de los despojos que los ingleses llevaron de Cádiz, y la captura de Ricaredo por los turcos. La novela es la historia de sus repatriaciones geográficas y religiosas, de la devolución de Isabela a sus padres verdaderos y de la reunión de los jóvenes amantes al final de la novela.

Plaza de la Virgen de los Reyes.
Calle Sierpes.
Glorieta del Parque de María Luisa.


La Glorieta de Cervantes es un pequeño espacio incluido dentro de la Plaza de América frente al Pabellón Real, que a su vez está ubicada al sur del Parque de María Luisa de Sevilla.
Formando un octógono, tiene varios bancos decorados con azulejos estampados con detalles que relatan en forma gráfica su obra magna “Don Quijote de la Mancha”, y anaqueles que indican fechas y lugares importantes en la vida del homenajeado Miguel de Cervantes Saavedra, encima de estos anaqueles se encontraban dos reproducciones ecuestres de las figuras de “Don Quijote”, el mismo Alonso Quijano y Sancho Panza, al estar tan accesibles han desaparecido, por esa razón el público visitante no puede gozar de su visión.
La glorieta fue realizada en 1913, ha sido restaurada en varias ocasiones, la más reciente fue con motivo de la Exposición Universal de Sevilla 1992.


Plaza de España.