viernes, 2 de marzo de 2012

Cerámica la Cartuja en el Pabellón Mudéjar de Sevilla.


En el Pabellón Mudéjar situado en la Plaza de América se puede ver una muestra sobre la cerámica cartuja. La importancia del tejido industrial de esta factoría en nuestra Ciudad es importantísima. Desde que su fundador Pickman se afincara en el desamortizado convento cartujo de Santa María de las Cuevas, no ha dejado con la laboriosidad de las manos alfareras el arte de nuestra tierra. En esta tierra se muestra los utensilios que fabricaban las lujosas piezas que han pasado en herencia a nuestra historia familiar.


Inicio
2012-02-14
Fin
2012-04-30
Provincia
Sevilla
Municipio
Sevilla
Lugar de celebración
Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Plaza de América, 3, 41013
954 712 391
museoartesycostumbrespopulares.ccul@juntadeandalucia.es
http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MACSE
Tipología
Exposiciones
Horario
Martes a sábado, de 09:00 a 20:30 Domingos y festivos de 09:00 a 14:30
Organiza
Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Colabora
Museo Nacional de Artes Decorativas, Pickman La Cartuja de Sevilla y la Asociación de Amigos del MACPSE
Descripción
La exposición pretende ofrecer una visión lo más completa posible del gran valor patrimonial, industrial y etnológico que ha generado la fábrica de cerámica Pickman-La Cartuja a lo largo de sus más de 150 años de vida.
La loza seriada burguesa de La Cartuja traspasó los muros de las casas y palacios urbanos hasta llegar a los chineros y aparadores de las zonas rurales, convirtiéndose en un icono y una seña de identidad que caló en todas las clases sociales y todos los ámbitos geográficos. Pero además existe otra Cartuja desconocida que el visitante podrá descubrir en la exposición. Más allá de las vajillas existen multitud de piezas artísticas y enseres vinculados al mundo del comercio, la industria, la comunicación o los centros educativos y hospitalarios, que aquí también se ponen en valor.
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo digital que recupera material audiovisual de la Filmoteca Nacional y que incluye también nuevos documentales que podrán ser consultados tanto en la exposición como el micrositio dedicado a La Cartuja, que está disponible en la sección "Visita virtual" de la página web del museo.